baby-215303_640

Se llama Laringitis o CROUP a la inflamación producida en la laringe.

La laringe es el comienzo de las vías aéreas y la parte mas profunda de la garganta, en donde se encuentran las cuerdas vocales.

La laringitis es muy frecuente entre los 6 meses y los 3 años de edad, aunque puede presentarse también en niños mayores y ocasionalmente en adultos.

En escolares y adultos le llamamos LARINGITIS.

Se trata de una inflamación habitualmente causada por un virus. Es típicamente una infección invernal y tiene inicio repentino entre la medianoche y la madrugada. Aparece de manera inesperada con una tos metálica muy parecida al ladrido de un perro y le sigue el llanto afónico de nuestro bebé.

Nos despertamos para encontrar un bebé sentado, lloroso y congestionado, posiblemente febril y con leve dificultad para respirar.
newborn-1399193_640

Por la carita del niño/a notamos es que el llanto y la tos son dolorosas.  Muchos papas y mamás han notado que el bebe instintivamente prefiere la posición sentada.

QUÉ HACER?

  1. Lo primero es calmar a nuestro bebé o niña/o, ya que el llanto empeora el dolor, la tos y el esfuerzo respiratorio.
  1. Podemos administrar (acorde a la edad e indicaciones previas de vuestro pediatra) PARACETAMOL o IBUPROFENO.  RECUERDEN QUE NO SE DEBE DAR IBUPROFENO A NIÑOS MENORES DE 1 AÑO!  (Y claro, debemos evitarlos si vuestro niño/a es alérgico a alguno de estos medicamentos ).

Pero volviendo al socorro inmediato, el paracetamol o ibuprofeno calmaran el dolor y          disminuirán la fiebre.

  1. VAPOR DE AGUA.  Esto tiene abundante controversia, personalmente estoy 100% de acuerdo con NO hacer en otra habitación que el baño.  Hay que ser extremadamente cuidadosos ya que existen demasiados casos de accidentes de quemaduras (incluso QUEMADURAS GRAVES) con agua caliente.

Mi recomendación es dejar correr agua caliente en la tina o bañera y sentarse con el bebé o niño/a en el baño como si fuera un sauna (durante 10 a 15 minutos ).

  1. También se puede hacer una nebulización de 5 minutos con suero fisiológico, pero debemos tener en cuenta que a la mayoría de los niños no les gusta el nebulizador y en estos momentos no es conveniente que lloren.
  2. Ofrecerles agua o alguna tisana tibia (por ejemplo camomila) que además de hidratarlos también va a aliviar la inflamación de las zonas adyacentes de la garganta.  
    Es muy importante mantenerlos bien hidratados.

La mayoría de las mamás se quejan de la falta de apetito en estos casos, pero debo avisarles que es lo más normal!  Así que no os preocupéis por esto, sin embargo, sí que podemos insistir con frecuentes (si bien pequeñas) dosis de agua o algún zumo (natural) o incluso leche tibia.

Si con estas medidas logramos bajar la fiebre, calmar el dolor y la tos y nuestro niño o niña vuelve a dormir (posiblemente recostados en el pecho de papá o mamá), podemos esperar tranquilos la mañana siguiente para ir al pediatra.

Si por el contrario, vemos que no hay mejoría, debemos ir a la emergencia para un tratamiento específico, sobretodo si es un bebé menor de un año.

Independiente a la edad, si vuestro bebé o niña o niño presenta SIGNOS DE ALARMA :

a-  Somnolencia o Irritabilidad extrema

b-  Dificultad para respirar (frecuencia aumentada, respiración rápida estando el niño dormido o al menos sin llorar.)

c-  Palidez o tinte azulado

d-  Rechazo al pecho materno

e-  Vómitos

Ante estos signos se debe llamar a la ambulancia o ir de inmediato a la emergencia.

En la mayoría de los casos el croup o laringitis suena muy fea, pero es una virosis leve a lo sumo moderada.  Más molesta que grave.

Cada pediatra tiene su propio set de indicaciones con base en su experiencia. Ante un CROUP O LARINGITIS el tratamiento central consistirá siempre en la administración de corticoides en aerosol, acorde a la situación, o vía oral o incluso en casos más agudos una dosis inyectable.  Además de las medidas generales de apoyo de las que hablamos con anterioridad.

CUANTO DURA?

Generalmente de 3 a 7 días.

Durante ese tiempo recuerden mantener al niño dentro de la casa, bien hidratado (dándole constantemente agua o jugo sin esperar a que el niño pida).  Es muy recomendable dar como almuerzo o cena sopitas calientes licuadas, de verduras o pollo.

 

Espero este artículo os sirva.

 

Con cariño

 

Dra. Mirta

 

Qué es LARINGITIS?? (o CROUP)
Tagged on:                             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website.