MI BEBÉ ODIA LA HORA DEL BAÑO!     

child-1506939_640

El baño del bebé no se trata solo de la higiene del bebé; se trata de un ritual destinado a el contacto del bebé con la mamá y con el papá, un momento de ternura y disfrute…¿o no?

Muchas mamás y papás preguntan en la consulta qué hacer cuando su bebé hace de la hora del baño una batalla campal, en vez de un momento de contacto cálido y confortable.  Esto es una fase por la que pasan algunos bebés.

Algunas sugerencias que han funcionado para muchos:

 

 7  COSAS QUE PODEMOS HACER

 

  1. TEMPERATURA ADECUADA DEL AGUA Y AMBIENTE

En primer lugar asegurémonos de que el ambiente y el agua están a la temperatura adecuada.

Algunas mamás han descubierto que precalentando el baño con una estufa o calefactor y asegurándose de la temperatura del agua el bebe acepta ser desvestido y puesto en la bañera sin más queja.

 

  1. ENTRETENER Y CALMAR AL NIÑO/A

Distraigamos a nuestro bebé con conversación y canciones.

Por ejemplo:  Comenzamos a desvestirle lentamente y le vamos explicando lo que hacemos con voz calma (también podemos cantarle ).  Recuerden que lo que el bebé percibe no es precisamente lo que se dice, sino el tono y la emoción que ponemos.

 

  1. ALMOHADILLAS DE BAÑO

Una buena idea es utilizar una almohadilla de baño.  El soporte y sensación de seguridad y confort que esta le puede brindar va a facilitar la adaptación del bebé al agua.

Se encuentran de diferentes modelos en varios sitios online, por ejemplo;

https://www.amazon.es/Asiento-Soporte-Almohadilla-Seguridad-Sencillo/dp/B0147G606U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1475490270&sr=8-1&keywords=almohadillas+ba%C3%B1o+bebe

 

  1. AGREGAR EL AGUA DE A POCO

A veces es mejor evitar introducirlos directamente en el agua, pues a muchos bebés le sobresalta.  Se recomienda entonces probar mojarle los piececitos primero y luego poco a poco, ir vertiendo agua tibia en la bañera, mojando las piernas e ir agregando agua finalmente alcanzar la cantidad necesaria para el baño.

 

  1. ENVOLVERLOS DURANTE EL BAÑO

Otro método interesante puede ser envolverlos con una toalla y así meterlos al agua

Esto funciona especialmente para bebés muy chiquitos, de 1 a 2 meses.  El hecho de envolver al bebe Recién Nacido o de pocos meses lo tranquiliza (posiblemente debido a que en el útero se sentía “envuelto y apretadito”) Luego vamos a ir abriendo la toalla poco a poco y lavar al bebé por partes, utilizando una esponjita y jabón para bebé.

 

  1. OBVIAR LA BAÑERA Y HACER UN BAÑO DE ESPONJA

Evitar  completamente la bañera es una opción.

Cubrimos el cambiador con una toalla y controlando que la temperatura ambiente este cálida (+/- 25 º), (recuerden que como adultos sentimos menos el fresco ambiente y que estamos vestidos) vamos desnudando al bebé y limpiándole con una esponja suave con jabón especial para bebé, y con otra esponjita vamos retirándolo de la piel del bebé.

 

  1. JUGUETES PARA LA BAÑERA

Para los bebés mayorcitos (más de 6 meses) puede funcionar jugar con juguetes de goma primero en la mesada o cambiador del baño y luego ir colocando dichos juguetes en el agua y finalmente el bebé.

La manera en la que el bebé es introducido a la bañera dependerá de cada uno, algunos prefieren un piececito primero y progresivamente hasta sentarse. Otros quizá no se quejen si directamente se sientan, pero sería prudente ir pie a pie y luego mojarle las piernitas etc. La mayoría de los bebés se sobresalta con el contacto directo a una gran parte de su cuerpo.

Finalmente es el conocimiento íntimo de cada niño/a, basado en la observación del mismo por sus padres lo que dará pistas sobre que le asusta, sobresalta, o interesa al bebé.

 

Un saludo y espero que os sea útil!

 

Dra. Mirta

7 consejos para la hora del baño
Tagged on:                         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website.