La Vitamina D3 se produce en la piel por acción de los rayos UVB o se obtiene de alimentos como Pescados grasos, yema de huevo, leche, manteca y/o margarina.
La Vitamina D3 se produce en la piel por acción de los rayos UVB o se obtiene de alimentos como Pescados grasos, yema de huevo, leche, manteca y/o margarina.

¿Por qué últimamente escuchamos tanto sobre la Vitamina D?  ¿Acaso con tomar leche y jugar al sol no tenemos suficiente? 

 

Hasta hace unos años esto era así. Sin embargo, en Octubre del 2008 la  AAP ( ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA)  recomienda doblar la dosis de Vitamina. D para niños a 400 U i /día.  Es por esto que tanto pediatras como nutricionistas alrededor del mundo han empezado a complementar este micro-nutriente (Vitamina. D).

Creo que debido a la cantidad de información y contra-información que circula actualmente es importante poner en claro algunos puntos.

Es cierto que hasta hace pocos años la leche, los pescados grasos y abundante sol eran suficientes para las necesidades de Vitamina D en nuestro organismo. También es cierto que es preferible que los micronutrientes sean adquiridos de fuentes naturales y no de suplementos ( siempre que sea posible), pero citando textualmente a la Dra. Carol Wagner, M.D., FAAP, Profesora de Pediatría en la Universidad de Medicina de South Carolina:  “…hemos visto deficiencias de Vitamina D en lactantes, niños adolescentes y aún en adultos.  Esto se debe al cambio de estilo de vida producido en los últimos años ya que la mayoría de los niños prefieren actividades sedentarias realizadas en el interior de viviendas o edificios, así como la tendencia a no dejar a los niños jugar en las calles.” (También juega un papel crucial el uso de pantallas solares).

Desde hace aproximadamente 5 años sabemos mucho más sobre la Vitamina D.  Sabemos por ejemplo que no solo es responsable de absorber el Calcio y el Fósforo necesario para la formación y mantenimiento de huesos y dientes sanos, sino que también cumple otros roles de vital importancia en el organismo.

Dice el Dr.Frank R. Greer, M.D., FAAP, Profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin:  “Existe evidencia epidemiológica del papel que desempeñaría la vitamina D en la prevención de ciertas enfermedades crónicas que se presentan más tarde en la vida. Estas incluyen al  Sistema Inmune y Cardiovascular.”

 

HECHOS SOBRE LA VITAMINA D

  1. Existen 2 tipos de Vitamina D:  Vitamina D3  (Colecalciferol) y Vitamina D2. La Vitamina D3 es la que se encuentra activa en el organismo.
  1. La Vitamina D3 se produce en la piel por acción de los rayos UVB o se obtiene de alimentos como Pescados grasos, yema de huevo, leche, manteca y/o margarina.  La proporción de Vitamina D en estos nutrientes varía y su biodisponibilidad también (o sea la capacidad del organismo de utilizar efectivamente la sustancia en cuestión).
  1. Los protectores solares (pantallas solares), el sol a través de un vidrio, la melanina de la piel (la sustancia que todos tenemos en mayor o menor medida en la piel y que determina el color de nuestra piel)  disminuyen los efectos de los rayos UVB sobre la misma y la consecuente producción de Vitamina D.   Otro factor que interfiere en la poducción de la Vitamina D en la piel es el smog o contaminación del aire ya que es otra barrera entre los rayos UVB y la piel.  El lugar en donde vivimos también determina la disponibilidad de Vitamina D, así es que cuanto más cerca del Ecuador mayor será la absorción de vitamina D.  Por el contrario si se vive en lugares alejados del Ecuador (sobre todo en países en donde los inviernos son largos y hay pocos días de sol) la producción de Vitamina D disminuye proporcionalmente.
  2. El nivel de vitamina D se determina con un examen de sangre que el pediatra o clínico puede solicitar.

Según las últimas especificaciones la dosis de Vitamina D requeridas al día acorde a la edad son las siguientes.

  • De 0 a 12 meses 400 UI /dia
  • De 1 año (12 meses) a 70 años   600 UI /dia
  • De 70 años en adelante 800 UI /di

 

BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

Debido a la evidencia de ciertos beneficios atribuidos a la Vitamina D existen cada vez más estudios. Gracias a ello se han comprobado los múltiple beneficios de la vitamina D en nuestro organismo, ya que:

  1. Es la encargada de la absorción de Calcio y Fósforo.
  2. Evita el raquitismo.
  3. Es la encargada de la formación y mantenimiento de la estructura ósea y solidez del esqueleto y contrarresta la osteoporosis y disminución de la densidad ósea.
  4. Aumenta la fuerza muscular en miembros superiores e inferiores. (Esto se observó en estudios de personas mayores de 80 años que recibieron ciertas dosis de Vitamina D vs. un grupo control)
  5. Tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. (Hipertensión-infartos)
  6. Según varios estudios tiene efecto sobre el Sistema inmune, previniendo enfermedades como la ESCLEROSIS MULTIPLE, la DIABETES  incluso la DIABETES tipo I.
  7. Así mismo se habla de de una influencia en ciertas afecciones mentales como la DEPRESIÓN, que es mayor en países con poca luz solar.

 

 EN RESUMEN…

Debido a nuestro actual estilo de vida , el riesgo de cáncer de piel y los pocos alimentos que contienen cantidades significativas de Vitamina D que consumimos, existe un alto porcentaje de la población mundial con déficit de dicha vitamina.

  1. En la última década se han visto cada vez más beneficios en la vitamina D, sin embargo todavía falta evidencia. Aún así podemos decir sin temor a equivocarnos que la vitamina D
  • Beneficia la salud ósea
  • Favorece el buen funcionamiento del Sistema cardiovascular
  • Favorece el Sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades como la EM
  • Tiene efecto sobre la fuerza muscular en Miembros superiores e inferiores
  • Hay estudios sobre los beneficios de la Vitamina D en el Cáncer y la Longevidad pero esto necesita más investigación.

 

MUY IMPORTANTE: 

Este artículo es EDUCATIVO E INFORMATIVO!  Es vuestro pediatra y /o Clínico quién, acorde a las circunstancias particulares de cada paciente, decidirá la conveniencia o no de la administración de suplementos de Vitamina D.

 

RECUERDEN :  la Vitamina D es una vitamina que se acumula, por lo que su ingesta en cantidades exageradas es TÓXICA.  Es por esto que a pesar de sus múltiples beneficios, la administración debe ser supervisada por un profesional médico.

 

 

 

Vitamina D
Tagged on:                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website.