MI BEBÉ TIENE UN RESFRÍO.

boy-694763_640El invierno llega y con él llegan también los resfríos.

La consulta más común en estos días suelen ser los resfriados y las gripes.  Por supuesto que no faltan infortunados casos de Influenza y otras afecciones invernales como bronquitis y alergia.

El resfrío es una de las enfermedades más comunes en niños y por ello creo que amerita que lo examinemos de cerca.

 

¿ QUÉ ES UN RESFRÍO ?

El resfrío o resfriado común  es una enfermedad causada por ciertos virus. Los Corona-virus y los Rino-virus son los agentes causales mas frecuentes.

El resfrío común tiene un curso auto limitado que dura entre 7 y 10 días. Se inicia con cosquilleo en la garganta, secreción nasal transparente y congestión de vías superiores.




 

¿ CÓMO SE CONTAGIA ?

Al hablar toser o estornudar, la persona resfriada emite pequeñas gotitas de saliva y/o secreción llenas de virus, que alcanzan a la otra persona y colonizan su mucosa nasal.  La otra manera habitual es que la persona enferma se toca la nariz o se friega los ojos y sin lavarse las manos toca a otro, o toca objetos como pasamanos, juguetes, utensilios etc. Dejando a los virus en dichos objetos.

Compartir tazas, vasos o cubiertos también pueden contagiar un resfriado.

 

SÍNTOMAS 

El resfrío común manifiesta síntomas 2 a 4 días después del contagio. Es contagioso durante este tiempo.

El virus del resfrío invade las células de la mucosa nasal, sinusal y retrofaríngea haciendo que las células del lugar segreguen una sustancia llamada histamina, que aumenta el flujo de sangre a los vasos de la zona causando la habitual sensación de nariz tapada, pesadez de cabeza y cierta dificultad para tragar.

En un par de días la secreción nasal se vuelve más espesa y va de transparente a blanquecina y llega a ser incluso amarilla o verde.  Esta suele ser la progresión natural del resfriado.

En un bebé o niño preescolar un resfriado común puede acompañarse con algunos episodios de fiebre baja en las primeras 24 a 48 horas desde que se iniciaron los síntomas.

Es habitual que el bebé o pre-escolar se encuentre inquieto o con poco apetito.

Debido a que el resfrío afecta la mucosa de toda la zona de nariz , así como todo el interior de la cara (técnicamente llamadas senos paranasales, retro-faringe, faringe y trompa de Eustaquio) el paciente tiene la sensación de pesadez de cabeza, oídos algo tapados e incluso cierta dificultad al tragar.

No obstante todas estas molestias ceden entre el día 5 y 7 de iniciado el cuadro.

 

QUE HACER PARA ALIVIAR LAS MOLESTIAS A NUESTRO BEBÉ Y/O PREESCOLAR

 

Para abreviar este artículo me concentraré en el niño pequeño ya que es el más indefenso e incapaz de aliviar sus molestias.  Sin embargo las recomendaciones se aplican incluso a adultos.

 

El primer concepto que se debe tener claro es que el resfrío no se cura con ANTIBIÓTICOS.

 

Es nuestro sistema inmunitario, o sea nuestras defensas, las que eliminan al virus.  Por este motivo es fundamental apoyarlas y eso se logra con:

 

  1. REPOSO

Intentemos mantener a nuestro niño en una habitación, aunque no sea precisamente en cama, en un ambiente tranquilo.

Ejemplo:  Colocar un edredón o frazada en el piso y hacer un “fuerte” con almohadas y colocar sus juguetes favoritos o algo para colorear o leerle algún cuento.  Incluso es una de las oportunidades en las que un video es bienvenido.  Nada muy estimulante, de manera que se duerma en cualquier momento.

Suelo decir que una febrícula o fiebre baja es bienvenida, ya que no solo es una defensa del organismo sino que también deja a nuestros pequeños adormilados y sin ganas de salir corriendo y esto permite el reposo necesario .

 

  1. LÍQUIDOS

El funcionamiento óptimo del cuerpo depende de una adecuada hidratación y más aún si hay mucosidades. Durante el resfriado los líquidos facilitan que dichas mucosidades sean más fluidas y por ende mas fáciles de eliminar.

 

  1. HIGIENE NASAL

El mayor problema en un niño pequeño, mas aún en un bebé con un resfriado, es el moco nasal pues no saben sonarse la nariz.

El uso de soluciones salinas hipertónicas y aspiradores nasales facilitan el proceso de curación en niños pequeños.

 

¿ Cómo ?

Aplicar unas gotitas de solución salina en ambas fosas nasales del bebé, o un chorrito de solución salina en spray nasal en preescolares y luego aspiramos ambas fosas nasales (sea con perita de goma o tubo aspirador nasal).  Esta operación, aunque sea algo incómoda, es fundamental para el bienestar del niño.

Más de una vez hemos recibido bebecitos con dificultad respiratoria emergencias sólo por obstrucción nasal, que luego de irrigación con solución salina y buena aspiración volvieron a sus casas rosaditos y tranquilos.

Un bebé pequeño no puede mamar o tomar biberón si su nariz esta llena de moco.

El moco acumulado en fosas nasales también se acula en espacios paranasales y Trompa de Eustaquio propiciando complicaciones como SINUSITIS Y OTITIS!

Cuanto más ayudamos a drenar las mucosidades más rápida y menos complicada es la recuperación.

 

  1. HUMIDIFICACIÓN

La manera tradicional es hervir agua con alguna hierba (tipo eucalipto) en la habitación de enfermo o directamente bajo la nariz de éste.  A pesar de que la idea de humidificación es buena, la manera no lo es.

Hemos visto incontables accidente por dicha práctica.  Y aunque un humidificador eléctrico soluciona este aspecto, es solo recomendable en hogares con climas muy fríos donde se utiliza calefacción permanente.

En países en donde el invierno es más bien suave y los hogares no poseen en general calefacción central, el vapor se enfría y se convierte en humedad. Esto puede propiciar la proliferación de hongos y facilitar la alergia bronquial.

 

En estos casos el baño es una excelente opción!  Cerrar el cuarto de baño y colocar algún recipiente que recoja el agua. Otra opción es tapar la tina y hacer correr el agua bien caliente para que largue vapor y sentarse con el bebé o niño de 10 a 15 minutos en dicho ambiente.

Se puede hacer más de una vez al día, o si tienen humidificador eléctrico se puede poner en el baño durante 10 o 15 minutos.

Si es la hora del baño del niño se puede hacer correr agua caliente y luego llenar la tina o bañerita y hacer un baño calentito y relajante antes de ir a la cama.

 

  1. PEQUEÑOS DETALLES

 

Podemos aplicar una pasta al agua o algún ungüento de petróleo bajo las fosas nasales para prevenir la irritación causada por la corredera de nariz y el uso de pañuelitos.

Bebidas Calientes:

En el bebé de menos de 6 meses que mama, sólo hay que animar a la mamá a que ingiera abundante agua y siga amamantando como siempre.

Si por el contrario tenemos un niño de más años, podemos darle té de manzanilla o caldo claro (tipo consomé) de pollo lo más tibio que pueda ingerir sin causarle molestias.

ill-298909_1920

 

¿ QUÉ HAY CON LAS MEDICACIONES “ANTIGRIPALES”?

 

Es simple: NO CURAN.

Son los llamados ANTIHISTAMÍNICOS y DESCONGESTIVOS.

 

Habitualmente vienen en combinaciones de ambos, más un antipirético tipo paracetamol y/o algún antitusivo.

Pueden aliviar algunos síntomas, pero también producen efecto nocivos.  La AAP no recomienda el uso de medicación para el resfrío de venta libre en farmacias, especialmente en niños menores de 6 años.

 

LES RECOMIENDO QUE CONSULTEN CON SU PEDIATRA DE CABECERA ANTES DE UTILIZAR DICHOS MEDICAMENTOS.

 

¿QUÉ NO USAR EN UN NIÑO CON RESFRÍO?

No está recomendado utilizar ASPIRINA O ACIDO ACETIL SALICILICO o productos que la contengan.  Esto se debe a la posibilidad de Síndrome de Reyes.  Una afección rara pero severa.

 

¿ CÓMO EVITAR CONTAGIOS ?

Algunas medidas resultan útiles para disminuir la posibilidad de contagio.

  1. Evitar en lo posible lugares con mucha gente.
  2. Lavarse las manos luego de utilizar el transporte público o luego de limpiarle la nariz a nuestro niño o la nuestra propia.
  3. Si sospechamos que estamos iniciando un resfrío y tenemos un bebé en la casa, de inmediato utilizar tapabocas.
  4. Solicitar la comprensión de amigos y parientes para que pospongan visitas si están con resfríos u otras afecciones similares, hasta que ya no se encuentren en estado contagioso.

 

Con esto les dejo y un saludo!

 

Dra. Mirta

MI BEBÉ TIENE UN RESFRÍO
Tagged on:                                 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website.